lunes, 20 de abril de 2009

SESION DE APRENDIZAJE

La planta y sus partes

Objetivo
El estudiante podrá identificar las partes de algunas plantas, establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las funciones que le corresponde a cada una.
Estándar
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Acciones de pensamiento
Observo mi entorno
Formulo preguntas sobre objetos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Competencias a desarrollar
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
Logros e indicadores de logro
Identificar las partes de la planta y describir sus características.
Escribir los nombres de las partes de la planta en un dibujo o en una ilustración.
Reconocer que no todos los vegetales tienen las mismas partes.
Reconocer a las plantas como seres vivos.
Nombra características observables en raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
Realiza esquemas e ilustraciones de las partes de la planta.
Organiza las plantas en grupos a partir de características observadas.
Arma rompecabezas a partir del reconocimiento de las partes de la planta.
Resumen
Planee una visita a un jardín botánico, parque u otro lugar en el que se puedan observar diferentes clases de plantas. Divida el grupo en parejas, para que cada una se encargue de observar y tomar nota de las plantas que observaron y las diferencias más notorias entre ellas.
Desarrollo
1. Coordine una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto con diversos tipos de planta y observar con detalle las partes que las conforman.
2. Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas y las diferencias más notables entre algunas plantas.
3. Pídales que elijan tres plantas de las que harán un dibujo lo más detallado posible; de preferencia las plantas deben ser diferentes entre sí, es decir, una rosa, musgo, diente de león, entre otros.
4. En el aula, ponga en común todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al frente para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
5. Con la ayuda de los dibujos hechos por los alumnos proceda a explicar con detenimiento las partes de las plantas, las funciones de cada parte y el porqué no todas las plantas tienen los mismos órganos y viven en diferentes medios.
Evaluación
Cada estudiante llevará una rosa a clase. Sobre un octavo de cartulina deben pegar la flor sosteniéndola con cinta adhesiva, y usando marcadores indicar las partes que la conforman. Los trabajos serán expuestos en el salón.
Profundización
Plantee preguntas como las siguientes:
¿Qué le podría pasar a una planta si careciera de raíz?
¿Qué le podría pasar a una planta si fuera atacada por millones de hormigas que se comieran sus hojas?
¿Qué le podría pasar a una planta si no recibiera la luz solar?
¿Por qué son importantes las flores para las plantas?
Bibliografía
Nuevo amanecer
Expedición 3º

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